lunes, 9 de septiembre de 2013

Ensayo

¿Qué es la Política y cómo se relaciona con la actualidad  del país?

Diariamente estamos rodeados de contenidos políticos en los medios de comunicación, estos son dan la parada de lo que sucede en las instituciones del estado, frente a esto  estamos acostumbrados a mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo, generando muchas opiniones y prejuicios, pero  será que realmente entendemos ¿Qué es la política y como éstas se traducen en relaciones de poder?

La política definida desde los romanos nace de las relaciones que se dan entre los hombres,  dichos vínculos deben estar dentro de un espacio público  para que pueda existir la política, y ésta a su vez está hecha para que se hagan leyes, pues esta es la única manera de ejercer la libertad y la igualdad.

Pensadores como Hannah Arendt creen  que la política nace entre los hombres y de la pluralidad, es decir de las relaciones que se forman, que lo político está completamente fuera del hombre.

"La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias. En la medida en que se construyen cuerpos políticos sobre la familia y se los entiende a imagen de ésta, se considera que los parentescos pueden, por un lado, unir a los más diversos y, por otro, permitir que figuras similares a individuos se distingan las unas de las otras". (Arendt, 1997, p.45)

Si miramos lo anterior desde la actualidad del país, poniendo como ejemplo el paro Agrario que se ha venido desarrollando desde el pasado 19 de agosto del presente año, y del que todavía no se le ve una salida pronto, ya que ni los campesinos ni el gobierno ha podido llegar a acuerdos que favorezcan a  las dos partes por igual, puesto que los campesinos se han unido por un mismo interés: luchar por bajar el precio de los insumos como los fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, la privatización de la asistencia técnica, las pocas garantías agropecuarias y la inconformidad por la firma del  TLC.
En este conflicto no solo los campesinos han salido desfavorecidos, puesto que por el lado del presidente Santos, su popularidad  se encuentra en el nivel más bajo  desde el inicio de su mandato, con una imagen desfavorable  del 72%.

"La situación es particularmente delicada para Santos porque la protesta de los agricultores parece ser el mayor responsable del derrumbe de su popularidad. Y es que si bien problemas como la       desaceleración de la economía, la incertidumbre que todavía rodea el proceso de paz con las FARC, y el criticado manejo del fallo de la Corte Internacional de La Haya que le dio a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar que Colombia consideraba suyo también deben ser factorizados,el principal nuevo elemento a la hora de comparar la situación actual con mediciones anteriores es la protesta campesina que la semana pasada también se hizo sentir fuertemente en la capital". (BBC Mundo, 2013)

Por otro lado, los efectos negativos que ha tenido el paro agrario, se pueden explicar y entender desde lo que dice Castells, pues  define el poder como un proceso fundamental de la sociedad en torno a los valores e instituciones y las relaciones que se  forman desde la perspectiva de lo  político.

"El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. El poder se ejerce mediante la coacción (o la posibilidad de ejercerla) y/o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones. Las relaciones de poder están enmarcadas por la dominación, que es el poder que reside en las instituciones de la sociedad". (Castells, 2009, p.33)

Si bien el paro, ha estado protagonizado por distintos individuos o actores con diversos intereses  y valores, aquí la dominación se expresa desde el ámbito que tanto el gobierno del presidente Santos como el gremio de los agricultores quieren llegar a acuerdos que les favorezca a cada uno. Pero en este caso la dominación ha estado determinada por el gobierno del presidente, puesto que sus discursos han estado encaminados a cambiar la percepción que tienen las personas frente al paro generando de esta manera prejuicios y que no se conozca lo que realmente sucede.

A lo anterior el Presidente Juan Manuel Santos expresó: "Somos un Gobierno con talante democrático. Hemos respetado la protesta social, hemos atendido los reclamos e inquietudes, y estamos poniendo todo de nuestra parte para encontrar y poner en práctica soluciones de consenso. Estamos en mora de articular e implementar una verdadera política agraria en el país que corrija las inequidades e ineficiencias en el tema de la tierra" ( El espectador,2013)
Lea más de éste artículo en El espectador

Si bien la política está establecido por las relaciones que se forman, pero en muchos casos dichas relaciones están determinadas por la dominación de alguna de las  partes que se encuentren presentes, buscando influenciar en el otro sobre sus intereses casi siempre por medio de la fuerza o persuadiendo por medio del discursos. La igualdad y la libertad está condicionada por lo que los grupos deseen y no por los intereses de cada uno, puesto que dichos intereses siempre van a primar por encima del de los demás.


_______________

Bibliografía

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? . Barcelona. Recuperado de :
https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=474112719351244&eid=ASsTIyuSHNVwsOunVKFFUeIYjLDpuP7S3mmA8oxoGUph0IxbTQby-u8I85VNFhIE2hA&inline=1&ext=1378733114&hash=ASv4aDgIOkFeNQHl 

Castells, M. (2009). Comunicación y poder . Madrid: Alianza Editorial .Recuperado de :
https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=499537190137914&eid=ASuURrtzXpvMutfZg1cwWRtud-hQkIDeHIRQU3o0MX06M7LM1RRXM8lktLWppBsBnqw&inline=1&ext=1378733137&hash=ASvaXxbAK3cLdTyY 

Wallace,A. (2013). Paro agrario: el momento más difícil del gobierno Santos. BBC Mundo.Recuperado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130905_colombia_paro_agrario_encuesta_santos_popularidad_reeleccion_aw.shtml

 Información de agencias (2013). Santos aseguró que para agrario fue manejado con "talante democrático".El Espectador.Recuperado de: 
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/santos-aseguro-paro-agrario-fue-manejado-talante-democr-articulo-444500








No hay comentarios:

Publicar un comentario