domingo, 25 de agosto de 2013

Movimiento de los indignados .


Indignados 

 

"Allí donde se han hecho progresos, en cualquier lugar donde un forma de injusticia ha sido reparada, ha sido porque las personas han actuado como ciudadanos y no como políticos. No se limitaron a quejarse. Trabajaron,  actuaron, se organizaron y si fue necesario se sublevaron para llamar la atención de la gente en el poder sobre su situación. Y eso es lo que debemos hacer hoy." Howard Zinn
 

 

Protestar se ha vuelto muy común, cuando un grupo de la sociedad se siente inconforme y no representado por sus líderes o las personas que se encuentran en el poder ; muchos movimientos se forman por intereses comunes y usualmente tienen como objetivo darle solución a problemas que afectan a un grupo grande de personas.

Los indignados se caracterizan por ser personas que usualmente no tienen ni voz ni voto, sin recursos, en definitiva personas del común , que pertenecen a un sistema desigual en el que no tienen libertad de expresión, ni mucho menos libertad económica, pues en la última década se vive en un mundo donde generalmente los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres.

Occupy ha sido el movimiento de los indignados más grande de los último años en Estados Unidos, Según Noam Chomsky (2012) "Occupy es la mayor reacción pública en treinta años de opresión económica, de lucha de clases, un movimiento de inspiración popular que empezó el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York y se extendió rápidamente a miles de lugares de todo el mundo" (p.11).

Para que movimientos como el de Occupy tengan éxito y sean reconocidos en todo el mundo, es necesario poner las desigualdades de la vida cotidiana en el orden del día nacional, teniendo como gran aliado a los medios de comunicación que prestan su cobertura para mostrar lo que sucede, la percepción pública y el propio lenguaje (Chomsky,2012), porque desde estas perspectivas es más fácil identificar las desigualdades que se presentan en las clases sociales, ya que muchos se encuentran en la pobreza y generalmente reciben poco o nada de lo que realmente necesitan para sobrevivir, todo esto generado por un mundo capitalista en donde los bancos han dejado de invertir en cosas útiles como ayudar a las familias a tener un lugar digno donde vivir para invertir en sus mismas filiales provocando una concentración de la riqueza mas que todo en el sector financiero.

A lo anterior Chomsky (2012) afirma:
La energía de Occupy deriva en parte de la indignación de la gente al ser ignorada frente a una gran injusticia. Ver que los bancos están siendo mantenidos a flote mediante miles de millones de dólares procedentes de los impuestos mientras los mismos bancos desahucian a la gente de sus casas ha suscitado la ira de millones de ciudadanos . Ver que miles de millones más de impuestos se gastan a manos llenas para financiar guerras de devastación en Irakn y Afganistán mientras los políticos recortan en casa los servicios sociales resulta igualmente horroroso. (p.19)

En muchos de los casos la acumulación de recursos y de dinero genera concentración del poder político, haciendo que se creen nuevas políticas y leyes que solo benefician a los que se encuentran en el poder, obligando a los que están abajo a cumplir con estas normas impuestas que generan desigualdad y desregulación del orden.
 
 _________________
 
Referencias y Bibliografía
 
Chomsky, N. (2012). Ocupar Wall Street: indignados en el epicentro del capitalismo mundial. Barcelona: Ediciones Urano, S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario